martes, 18 de mayo de 2010

Cuestionarios sobre la Unesco y la AMIJ

TEMA: UNESCO

1.- ¿Con que finalidad la UNESCO deberá promover la movilidad universitaria internacional?
Como medio de hacer progresar el saber y de compartirlo, a fin de instaurar y fomentar la solidaridad, principal elemento de la futura sociedad mundial del saber.

2.- ¿Cuál es el fin de que la UNESCO adopte nuevas iniciativas?
Promover el desarrollo de la educación superior en todo el mundo, fijando objetivos concretos que puedan plasmarse en resultados tangibles.

3.- ¿Con que objeto las diversas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales deberían constituirse en un foro de reflexión sobre los temas de la educación superior?
Preparar informes actualizados sobre la situación de los conocimientos relativos a los asuntos de la educación superior en todas las regiones del mundo
Promover proyectos innovadores de formación e investigación destinados a valorizar la función específica de la enseñanza superior en una educación a lo largo de toda la vida.
Reforzar la cooperación internacional y poner de relieve la función de la enseñanza superior para la educación cívica, el desarrollo sostenible y la paz.
Crear una base de datos sobre experiencias e innovaciones satisfactorias
Entre otras.

4.- ¿Cuál es el principal obstáculo que se opone al desarrollo?
El analfabetismo

5.- De acuerdo a la Carta de los Derechos de los Usuarios de la Justicia en México, ¿Qué implica mejorar la calidad de los servicios que prestan los órganos que imparten la justicia en México?
Implica tener una filosofía de trabajo orientada a la superación de las tareas y labores cotidianas

6.- De acuerdo a esta carta, ¿Quiénes son los usuarios de la justicia en México?
Aquellos que requieran acceder a la impartición de justicia a fin de hacer uso de sus servicio, entre otros, los que tengan el carácter de partes en un juicio de cualquier naturaleza, las víctimas de un delito, los testigos, los acusados en un proceso penal, quienes soliciten información relacionada con la administración de justicia, los medios de comunicación, los abogados litigantes, debidamente acreditados y autorizados conforme a la legislación mexicana, y los terceros que tengan in interés legitimo.

7.- ¿Con que finalidad deben establecer un buzón de quejas o sugerencias los órganos impartidores de justicia?
De que los órganos que imparten justicia en México, aglutinados en la AMIJ, se comprometan a respetar y a que se hagan respetar los derechos y obligaciones contenidos en dicha Carta.

8.- En cuanto a la eficacia de la Carta, ¿Qué se llevara a cabo para lograr la eficacia de los derechos que se consagran en la presente Carta?
Cada órgano jurisdiccional asignara a un servidor público el seguimiento y evaluación de las quejas y sugerencias del usuario, para dar respuesta a las mismas

9.- De acuerdo a los derechos de los usuarios, ¿qué ocurrirá cuando el usuario de la justicia sea un indígena?
Se garantizara el uso de un interprete traductor cuando el usuario de la justicia sea un indígena y se asegurara, que comprenda el significado y trascendencia de las jurídica de las actuaciones personales en las que intervenga.

10.- De acuerdo a la información particular de cada órgano, ¿Cuál es la información complementaria que debe de llevar su Carta?
Lugares y horarios de atención
Teléfono de la Institución
Pagina de Internet
Nombre del servidor Público responsable de la atención de los usuarios


TEMA: AMIJ

De acuerdo a las conclusiones de la Cuarta Asamblea General Ordinaria, ¿con que finalidad se abordó la pertinencia de adoptar la perspectiva de género?
Como una estrategia para garantizar plenamente el derecho a la no discriminación y a la igualdad

2.- De acuerdo a los resultados del diagnóstico realizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de equidad de género, ¿que se concluyo?
La conformación de un grupo de trabajo integrado por un representante de cada uno de los capítulos de la AMIJ
Dicho grupo de trabajo definirá la agenda de los siguientes dos proyectos:La elaboración de una Carta Compromiso que establezca los lineamientos generales para la introducción de la perspectiva de género en los capítulos de la AMIJ.
Otorgar asesoría técnica por parte de la Coordinación de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación
Proporcionar las sentencias que han incluido la perspectiva de género y de derechos humanos

3.- ¿Cuál es la finalidad de otorgar asesoría técnica por parte de la Coordinación de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación?
Para que los diferentes apartados de la AMIJ realicen diagnósticos e investigaciones en materia de género, que podrían ser financiados a través del Fondo Jurica.

4.- ¿Con que motivo se proporcionaran las sentencias que han concluido la perspectiva de género y de derechos humanos?
Con el fin de compilarlos e incluirlos en la página de Internet de la AMIJ y de la Coordinación de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación.

5.- ¿Qué cambio implica la creación del juicio en línea?
Representa un cambio de paradigma, y que comprende la implementación de procedimientos más ágiles con el uso de la tecnología que en la actualidad existe a nuestro alcance, permitirá que cobre vigencia la garantía de los gobernados a tener una justicia pronta y expedita.

6.- ¿Qué realizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su implementación?
Se hizo una valoración de la reforma electoral de 2008, así como las actividades que ha llevado a cabo

7.- ¿Qué acontecimiento ha permitido acercar la justicia a los justiciables?
La aplicación de la reforma en el pasado proceso electoral federal, principalmente respecto de la redistribución de competencias entre la Sala Superior y las Salas Regionales.

8.- ¿Qué aporto la reforma electoral en cuanto a la integración del Tribunal Electoral, en la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación?
Asumir el compromiso de fomentar la profesionalización y especialización de su personal jurídico, así como de continuar trabajando intensamente en la formación del mismo.

9.- ¿A qué se compromete la Red Nacional de Argumentación Jurídica con el apoyo del Fondo Jurica?
Se compromete a generar instrumentos de apoyo para el ejercicio de la función jurisdiccional, que permitan mejorar permanentemente la calidad de las resoluciones judiciales.

10.- ¿Para qué se acordó compartir los resultados de los proyectos que se encuentra ejecutando la CONATRIB, con el Consejo de Coordinación?
Para la Implementación del Sistema de Justicia Penal


TEMA: AMIJ

1.- En la Cuarta Asamblea General Ordinaria, se presento una Guía de Practicas para el ámbito jurisdiccional, ¿Cómo surgió ésta Guía?
La Guía es el resultado de reunir y sistematizar las aportaciones que, a lo largo de las experiencias de jueces y magistrados, se han presentado y adoptado en los distintos órganos jurisdiccionales para lograr su adecuado funcionamiento.

2.- Menciona ¿en qué consisten los objetivos a los que estará sujeta la Carta de los Derechos y Obligaciones de los Usuarios de la Justicia en México?
Se aprobó el modelo de CARTA DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DE LA JUSTICIA EN MÉXICO, compromiso que fue adquirido en la Tercera Asamblea General Ordinaria de la AMIJ. Asimismo, con la finalidad de dar seguimiento a la consecución de este importante proyecto, la mesa de trabajo aprobó la creación de una Comisión que estará sujeta a los siguientes objetivos:
1. A más tardar en el mes de noviembre de 2009, cada capítulo que integra la Asociación deberá designar un representante en la mesa de trabajo que será responsable del seguimiento de la adopción de la Carta en cada uno de los órganos que integran los capítulos. Además, los integrantes de la mesa acordaron que se integren a esta Comisión de seguimiento: el Dr. Emilio Rabasa, como representante del sector docente; el Lic. Eduardo Magallón, como representante de los foros de profesionistas (Barra Mexicana, Colegio de Abogados) y el Dr. Héctor Fix Fierro, por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

2. A más tardar en el mes de abril de 2010, cada uno de los capítulos hará llegar a la Asociación, a través de los representantes que hayan sido designados, el modelo de carta respectivo que adoptarán, lo que habrá de hacerse, a más tardar en agosto de 2010. En ese plazo, los órganos integrantes de la Asociación se comprometen a tener en funcionamiento el buzón a través del cual se asegura la eficacia de la Carta.

3.- ¿Cómo se pretendía difundir la existencia de dicha Carta?
En el periodo comprendido de agosto a noviembre del próximo año, se difundirá la Carta con el apoyo de la AMIJ, a través de material didáctico idóneo que se estime adecuado, y con el apoyo de difusión que, en la medida de sus posibilidades, pueda aportar cada órgano integrante de la AMIJ.

4.- ¿A cargo de qué instituto esta el proyecto “Estudio de Opinión de la Satisfacción de los Usuarios de la Justicia”?
A cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

5.- La mesa de trabajo acordó formar una Comisión de Trabajo, ¿con que finalidad?
Para generar ideas relativas al impulso de los medios alternativos de solución de controversias, como un medio de acceso a una justicia efectiva. Se decidió invitar a esta Comisión al Ministro Mariano Azuela Güitrón a fin de que pudiera coordinar sus esfuerzos.

6.-¿Qué se busca con el apoyo del Fondo Jurica, en cuanto a la capacitación judicial?
Se buscará ampliar y acercar la oferta de cursos que ya se desarrollan en el Sistema Nacional de Educación Judicial a los tribunales administrativos y laborales, entre otros órganos jurisdiccionales, para apoyar su desarrollo y formación profesional.

7.-¿Cuál es la finalidad del acercamiento entre la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la Republica Mexicana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?
Fortalecer la educación a distancia en el país y ampliar el alcance de los cursos de capacitación judicial

8.- ¿Qué hará el Tribunal Electoral para mejorar la capacitación judicial?
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continuará el desarrollo de la carrera judicial y se acercará a otros órganos del Poder Judicial para fortalecerla. A partir de su experiencia, buscará difundir sus logros y las áreas de oportunidad que detecte, a otros órganos jurisdiccionales.

9.- ¿Qué se pretende con la unificación de los parámetros de medición y establecimiento de estadísticas judiciales?
Al trabajar en la unificación de los parámetros de medición y establecimiento de estadísticas judiciales, se lograra contar con más y mejores herramientas para el análisis de la situación que guarda el órgano jurisdiccional, y así ser más proactivos en la búsqueda de las soluciones a problemáticas comunes que nos aquejan

10.- ¿Para qué está diseñado el proyecto denominado Juicio en Línea?
El proyecto denominado Juicio en Línea está diseñado para operar en una plataforma tecnológica, pero también está concebido como un proceso de transformación y mejora continua del sistema de impartición de justicia fiscal y administrativa en el ámbito federal. Se trata de un proyecto que reconoce la necesidad del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para cumplir plenamente el mandato constitucional de impartir justicia de manera pronta y expedita, teniendo como principales beneficiarios al justiciable, a la sociedad y al propio órgano jurisdiccional.


TEMA: AMIJ

1.- De acuerdo a las conclusiones de la Cuarta Asamblea General Ordinaria, mesa IX de Justicia Penal, se acordó compartir los resultados de los proyectos que se encuentra ejecutando la CONATRIB, con el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, ¿Qué proyectos son?

· Proyecto de Capacitación Nacional sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
· Modelo de Planeación de la Implementación de la Reforma Penal, a cargo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.
· Sistema de Indicadores para el Seguimiento y Evaluación de la Reforma Penal, a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económica, A.C.

2.- En dicha carta mesa X, de Justicia Laboral, se acordó solicitar se incluya a todas la Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, y Tribunales de Conciliación y Arbitraje para que se realice en estos órganos el diagnóstico sobre la eficacia en el desempeño y dependiendo del resultado, emitir recomendaciones para el mejor funcionamiento, ¿Qué propone el Magistrado Héctor Arturo Mercado?

Tener encuentros con magistrados federales para conocer puntos de vista y enriquecer con sus conocimientos en la materia, la diversidad de criterios.


3.- ¿Qué convino la mesa de acción a la justicia?
Continuar la difusión del uso de los medios alternativos de solución de conflictos como formas democráticas de resolución de conflictos.
Se acordó tomar acciones dirigidas a fortalecer las funciones de los centros de mediación aprovechando su experiencia y el intercambio permanente con instituciones públicas, privadas, nacionales y extranjeras, con el fin de garantizar la capacitación y la mejora continua de los servicios prestados por estos centros.


4.- ¿Qué ocurrió con los Centros de Mediación?
Se reconoció a los centros de mediación como entes que coadyuvan al alivio del rezago judicial en el mediano o largo plazo; sin embargo no ha sido posible medir con certeza su alcance, por lo que resulta indispensable contar con la estadísticas uniformes y de calidad para lograr evaluarlas correctamente.


5.- ¿Qué aconteció a partir del reconocimiento de la disyuntiva sobre la organización y relación interinstitucional de los centros, en especial respecto de los poderes judiciales?
Se reconoció la necesidad de reforzar la institucionalidad de los centros de mediación a través de: la profesionalización de la función mediadora, definición de estructuras organizacionales funcionales y adecuadas, mecanismos sencillos para ampliar el acceso a la justicia, difusión y sensibilización del uso y alcances de los centros mediante las Casas de la Cultura Jurídica de la SCJN.
Los centros de mediación deben contar con la suficiente flexibilidad y holgura para evitar las formalidades judiciales; pero también con la suficiente institucionalidad que asegure su eficacia. He ahí el reto organizacional y normativo.


6.- ¿Qué acordó la mesa de acción a la justicia respecto a la justicia alternativa (mesa XI)?
La mesa de acceso a la justicia convino continuar la difusión del uso de los medios alternativos de solución de conflictos como formas democráticas de resolución de conflictos.
Se acordó tomar acciones dirigidas a fortalecer las funciones de los centros de mediación aprovechando su experiencia y el intercambio permanente con instituciones públicas, privadas, nacionales y extranjeras, con el fin de garantizar la capacitación y la mejora continua de los servicios prestados por estos centros.

7.- ¿Cuáles son los obstáculos existentes para adaptar al sistema adversarial en México?
Dadas las distinciones entre la concepción de la reparación del daño y la persecución del delito, así como la diferencia entre la negociación previa al juicio y la mediación restaurativa.

8.- A partir del reconocimiento de la disyuntiva sobre la organización y relación interinstitucional de los centros, en especial respecto de los poderes judiciales, se reconoció la necesidad de reforzar la institucionalidad de los centros de mediación a través de…
…La profesionalización de la función mediadora, definición de estructuras organizacionales funcionales y adecuadas, mecanismos sencillos para ampliar el acceso a la justicia, difusión y sensibilización del uso y alcances de los centros mediante las Casas de la Cultura Jurídica de la SCJN.

9.- De acuerdo a los Derechos y obligaciones de los usuarios de la justicia, menciona tres derechos de los usuarios de la justicia.
1. Acceder y recibir un servicio gratuito, imparcial y sin ningún tipo de discriminación por origen étnico o nacionalidad, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Se tratará por igual a todos los usuarios.
2. Recibir información pública general y actualizada sobre el funcionamiento de los órganos que imparten justicia en México, de acuerdo con los procedimientos y las normas que se prevean para tal efecto, sin que pueda aducirse la falta de estos procedimientos como sustento de la negativa para el acceso a la información.
3. Conocer el contenido y estado de los procesos en los que se acredite un interés legal. En este caso, los usuarios tendrán acceso a documentos, libros, archivos y registros judiciales que no tengan carácter de reservados por disposición legal; así mismo podrán utilizar los medios electrónicos que permitan el acceso al contenido de los procesos; la autoridad determinará la procedencia de la solicitud de conformidad con las normas aplicables en cada caso.

10.- Menciona tres obligaciones de los usuarios de la justicia:
1. Otorgar un trato respetuoso al servidor público que les atiende y comportarse de manera adecuada.
2. Contar con un medio adecuado de identificación, tanto para ingresar a las instalaciones que albergan los órganos jurisdiccionales como para, en su caso, exigir sus derechos.
3. Llegar con la puntualidad debida en el caso de que se tenga previsto el desahogo de una actuación judicial.


TEMA: OBSERVATORIOS CIUDADANOS

1.- ¿Por qué se dice que los observatorios ciudadanos son actores clave en la construcción de ciudadanía?
Porque al analizar la realidad y la actuación de gobiernos y otros actores públicos, y contrastarla con ideales colectivos, los observatorios ciudadanos informan a la sociedad sobre la distancia que separa a la realidad de los anhelos compartidos, arrojan luz sobre las políticas públicas que deben fortalecerse o corregirse y alertan sobre los desafíos para mejorar las condiciones de vida de la población. Los observatorios ciudadanos son una forma de ejercer y construir ciudadanía, apoyada en el uso y difusión de información y conocimiento.

2.- ¿Qué es un observatorio ciudadano?
Los observatorios son formas de organización que analizan y dan seguimiento a políticas públicas, al desempeño de instituciones o a problemas que afectan a amplios sectores de la población. Una de sus características centrales es el uso y generación de información y conocimiento, a partir de diversas herramientas y métodos de análisis, con el fin de contrastar los objetivos y resultados de gobiernos y otras instituciones con la realidad. Los observatorios son una manifestación de la sociedad
del conocimiento: aquella que usa y genera información y conocimiento de manera intensiva en todas sus actividades.

3.- De acuerdo con el Sistema de Información sobre Observatorios Ciudadanos (SIOC), ¿Cuántos observatorios existen en México y como se clasifican?
Existen 95 observatorios en México, los cuales pueden clasificarse en tres perfiles fundamentales:
a) los que se constituyen como organizaciones de la sociedad civil (OSC), o como iniciativas impulsadas al interior de una o varias OSC; b) los promovidos por instituciones académicas; y c)los impulsados por instancias de gobierno para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia de asuntos públicos.

4.- ¿Qué hace un observatorio ciudadano?
› Ser medio de contraste a las decisiones de las autoridades públicas. La misión primordial de los observatorios es evaluar y analizar la acción pública.
› Observar, vigilar y documentar las políticas públicas y la actuación de instancias gubernamentales, y facilitar la rendición de cuentas.
› Ser intermediario y vínculo entre el ciudadano y la acción pública, lo que supone informar a los ciudadanos sobre las políticas públicas como insumo para el
ejercicio de sus derechos y para promover una participación informada.

5.- ¿Cuáles son los temas de acción pública que analizan los observatorios ciudadanos en México?
Los observatorios analizan y dan seguimiento a una amplia diversidad de políticas públicas. Del conjunto de políticas registradas en el SIOC, las relacionadas con el desarrollo urbano y la vivienda son las que reciben atención de un mayor número de observatorios: 44 de ellos observan este tipo de políticas. Entre éstos están los observatorios urbanos, que forman parte, en su
mayoría, de la Red de Observatorios Urbanos impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat) e instancias gubernamentales estatales y municipales. El SIOC registra 42 observatorios que analizan y dan seguimiento a políticas de desarrollo económico, por lo que constituyen el segundo grupo más numeroso entre los observatorios registrados en ese Sistema por el tipo de política que observan.
Por otra parte, 41 observatorios se abocan al análisis y observación de políticas de protección al ambiente. Otras políticas y temas que destacan por el número de observatorio dedicados a su análisis son: igualdad entre hombres y mujeres; procuración de justicia y equidad de género; desarrollo social, y democracia y desarrollo político.

6.- ¿Cuál es el instrumental de la observancia ciudadana?
Los observatorios tienen una amplia diversidad de instrumentos y métodos de observación. Existen algunos elementos comunes en la estructura del proceso de observación. De forma sintética, en la mayoría de los observatorios, la observación inicia con la identificación de un problema específico y la obtención de información
para estudiarlo, y concluye con la difusión del análisis de la información recolectada.

7.- ¿En donde se ubican los observatorios ciudadanos?
Todos los observatorios ciudadanos residen en una entidad federativa pero en muchos
casos su ámbito de operación y las políticas y temas que son de su interés son nacionales o rebasan los límites del lugar donde se ubican. En otros casos, los observatorios abordan políticas o analizan el desempeño de actores de un solo municipio o estado.

8.- Si se toma como criterio el lugar de residencia del centro de operaciones de los observatorios, ¿Cuántos se ubican en el Distrito Federal?
32 de ellos, de los 95 identificados en el país, se ubican en el Distrito Federal. No obstante, sólo dos de esos observatorios tienen como objeto de estudio políticas y temas que afectan directamente al DF o a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

9.- ¿Cuántos observatorios ciudadanos existen en el mundo y en particular en América Latina? ¿Son similares o diferentes a los de México?
>Se identificaron 208 observatorios a partir de información pública obtenida en motores de búsqueda de Internet. Los países en donde se ubica un mayor número de observatorios son: España (38), Colombia (33), Argentina (26), Brasil (21) y Chile (18).
> La políticas y temas que predominan como objeto de análisis y vigilancia de los observatorios son: sociedad de la información (ciencia y tecnología, acceso a nuevas tecnologías e innovación); educación y mercado laboral; medios de comunicación; violencia; igualdad entre mujeres y hombres; juventud e infancia; salud, y pequeñas y medianas empresas.
> Como sucede en el caso de los observatorios en México, los de América Latina y España adquieren distintas formas organizativas: desde programas, iniciativas o proyectos al interior
de otras organizaciones, principalmente de educación superior, hasta coaliciones de organizaciones sociales, grupos de profesionales o iniciativas de gobierno.

10.- De acuerdo a la investigación realizada por fundación en cuanto a las características de la investigación sobre observatorios, este País se dividi0 en dos etapas, ¿Cuáles son?
En 2007, a partir de una investigación en línea, haciendo uso de motores de búsqueda, se identificaron a las organizaciones llamadas “observatorio” u “observatorio ciudadano” ubicadas en México. Se obtuvo información básica de los observatorios identificados y se construyó un Sistema de Información sobre Observatorios Ciudadanos (SIOC), cuyo portal es: www.observatoriosciudadanos.org.mx El SIOC permite que cualquier observatorio se registre y difunda su trabajo por este medio.
En 2008, se profundizó en el conocimiento de las prácticas de observación ciudadana a partir de entrevistas a profundidad. Se realizaron 28 entrevistas, la mayoría de ellas presenciales, a igual número de organizaciones que aceptaron la invitación a participar en la investigación. Se amplió la investigación para conocer observatorios de América Latina y España, usando diversos motores de búsqueda en línea y las páginas web de los observatorios.


TEMA: UNESCO

1.- De acuerdo a la Carta de derechos y obligaciones de los usuarios de la justicia en México, en su capítulo II sobre los Derechos y Obligaciones de los usuarios de la justicia, diga cinco derechos de los usuarios de la justicia.
· Que en los actos de comunicación, como son, notificaciones, citaciones, emplazamientos y, en general, aquellos requerimientos que le formule cualquier órgano jurisdiccional, así como en las visitas y comparecencias, se utilice un lenguaje claro que, respetando las exigencias técnicas del caso, resulte comprensible para las personas, evitando el uso de elementos intimidatorios innecesarios. En igual sentido, los usuarios tienen derecho a que las sentencias y demás resoluciones judiciales se redacten de forma que, sin perder el rigor técnico, sean accesibles para los usuarios de los órganos que imparten justicia, especialmente tratándose de procedimientos en los que no sea obligatoria la intervención de abogado. De igual forma tienen derecho a que se les informe sobre el contenido de la legislación local, federal e internacional, relacionada con la materia del órgano jurisdiccional que corresponda.
· Ser atendidos de forma respetuosa. La autoridad deberá procurar que las actuaciones judiciales en las que comparezcan se lleven a cabo con el máximo respeto y puntualidad posibles; de no ser así el funcionario judicial deberá informar las razones del retraso o suspensión de cualquier actuación procesal.
· Formular las reclamaciones, quejas y sugerencias que considere procedentes, relativas al funcionamiento de los órganos impartidores de justicia, y recibir respuesta oportuna a sus solicitudes.
· Conocer el tipo de conductas de los servidores públicos que puedan actualizar responsabilidad penal o administrativa y las vías posibles para presentar las denuncias respectivas.
Cuando se trate de las víctimas de un delito tienen derecho a ser informadas con claridad sobre su intervención en el proceso penal, las posibilidades de obtener la reparación del daño sufrido, así como sobre el curso del proceso. Se asegurará que la víctima tenga un conocimiento efectivo de aquellas resoluciones que afecten su seguridad, sobre todo en casos de violencia familiar; en su comparecencia personal ante un Juzgado o Tribunal, tendrán derecho a que se respete y preserve su dignidad e intimidad y se garantice su seguridad.

2.- Mencione cinco obligaciones de los usuarios de la justicia
· Llegar con la puntualidad debida en el caso de que se tenga previsto el desahogo de una actuación judicial.
· Cooperar con las medidas de seguridad que, en su caso, estén previstas en las oficinas de los órganos jurisdiccionales.
· No dañar las instalaciones, el equipo y mobiliario afectos al órgano jurisdiccional.
· Abstenerse de ofrecer gratificaciones a los servidores públicos y denunciar a quien o quienes las soliciten.
No utilizar los medios legales previstos para retardar, injustificadamente, los procesos.

3.- El seguimiento sistemático de la situación de la educación en el mundo es vital para medir los progresos realizados con miras al logro de los objetivos de la Educación para Todos. Se lleva a cabo esencialmente mediante el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, de carácter independiente, y la labor del Instituto de Estadística de la UNESCO. ¿Cuál es El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo?
El Informe anual de Seguimiento de la Educación es la publicación más respetada en el mundo sobre los progresos que están realizando los países y organismos con miras a la consecución de los objetivos de la EPT, pues proporciona los datos más recientes conjuntamente con análisis exhaustivos de la situación. Contiene un índice de desarrollo de la EPT que determina en qué medida los países están cumpliendo cuatro de los seis objetivos de la EPT – la enseñanza primaria universal, la alfabetización de los adultos, la igualdad y paridad entre los sexos, y la calidad.

4.- ¿Que es el Instituto de Estadística de la UNESCO?
El Instituto de Estadística de la UNESCO es el principal organismo de acopio de datos e indicadores en lo referente a los objetivos de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la educación.

5.- ¿A qué se refiere la Creación de capacidades?
Por medio de su red de unidades centrales, oficinas fuera de la Sede e institutos, en especial el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacion (IIPE) y el Instituto de Estadistica de la UNESCO (IEU)(en inglés), la UNESCO colabora con los países en la creación de capacidades de planificación y gestión de la educación, lo que comprende el seguimiento y la presentación de informes sobre las estadísticas de educación. Esas estadísticas son esenciales para que los encargados de adoptar decisiones en el plano nacional así como la comunidad internacional puedan conocer cabalmente los progresos en el logro de la EPT.

6.- La Semana de Acción Mundial es una campaña organizada por la Campaña Mundial por la Educación (CME) con el fin de sensibilizar al mundo entero a la importancia de la Educación para Todos. La UNESCO sostiene activamente esta campaña organizando actividades en su Sede y en las oficinas fuera de la Sede, movilizando sus redes y animando a los Ministros de Educación y a todos los socios de la EPT a participar. ¿Cuál es el mensaje de la Semana de Acción Mundial 2010?
Que los gobiernos y los donantes deberían movilizar sus recursos y aumentar en 50.000 millones de dólares estadounidenses la ayuda a la educación, en cumplimiento de la promesa formulada en 2005 durante la Cumbre del G-8. Esto se celebró del 19 al 25 de abril, bajo la coordinación de la Campaña Mundial por la Educación (CME). Al igual que en años anteriores, la UNESCO participó en la iniciativa, cuyo tema fue “Financiar la educación de calidad para todos”.

7.- Abordar la financiación de la educación implica..
…Hablar de la pobreza, el sexo, la etnia, el idioma, la ubicación geográfica y la discapacidad ya que siguen siendo obstáculos considerables en la tarea de ofrecer prestaciones educativas a los grupos más difíciles de alcanzar. En los países que padecen conflictos, la educación no recibe apoyo suficiente, lo que socava (excavar por debajo alguna cosa, dejándola en falso o sin apoyo)las perspectivas de recuperación. Reducir los costos, acercar la escuela a las comunidades marginales y crear programas de la “segunda oportunidad”, son medidas que mejoran el acceso y hacen más asequible (que puede conseguirse o alcanzarse)la enseñanza para los grupos marginados.
TEMA: AMIJ
2.- ¿Cuál es el objetivo de la Asamblea General Ordinaria?
Adicional al acatamiento de lo previsto en el artículo Vigésimo Segundo de los Estatutos de la Asociación, la celebración anual de la Asamblea General, se ha consolidado como un foro nacional que incrementa su trascendencia y exige ser una actividad sustantiva de atención constante por la AMIJ, pues constituye el foro de más amplia convocatoria en el país, en el cual son susceptibles de ser presentadas y discutidas las experiencias e investigaciones que se realizan sobre los procesos de reforma y modernización de la impartición de justicia en México.

3.- Menciona las actividades a efectuar por dicha asamblea
• Seguimiento de las conclusiones y acuerdos de la Tercera Asamblea General Ordinaria. Especialmente los temas de Acceso a la Justicia y Disciplina Judicial.
• Evaluación de los resultados de la Tercera Asamblea, en relación a la organización, metodología de trabajo y contenidos.
• Evaluación de los logros de la Declaración Jurica.

4.- ¿ Cual es el objetivo de las Reuniones de intercambio de información y experiencias.?
Este programa tiene como finalidad promover el intercambio de experiencias significativas a nivel nacional y regional, que permita arribar a conclusiones sobre tópicos sustantivos, así como identificar áreas de cooperación en temas prioritarios de la función jurisdiccional.
Asimismo, constituyen foros idóneos para la difusión de los resultados de las actividades de investigación de la AMIJ y de los proyectos ejecutados en forma independiente por los propios órganos de impartición de justicia. La interacción se genera a través de la celebración de reuniones del Comité Directivo de la AMIJ en su conjunto, o en lo individual por alguno de sus integrantes, así como de Encuentros Temáticos.
5.- ¿Cuáles son las actividades que se levaran a cabo en estas reuniones?
• Apoyo técnico y de organización para la realización de reuniones del Comité Directivo, previa determinación de fechas y lugar.
• Diseño y desarrollo de los objetivos y contenidos del Segundo Encuentro Temático.
• Revisión y ajuste de la metodología utilizada en el Primer Encuentro Temático llevado a cabo en la Ciudad de Chihuahua.
• Diseño de estrategia, de convocatoria y de la publicidad del Segundo Encuentro Temático.
• Vinculo con instancias nacionales e internacionales para la definición de posibles copatrocinadores del Encuentro.
• Evaluación de los resultados del Segundo Encuentro Temático, en relación a la organización, metodología de trabajo y contenidos.

6.- ¿Con que objetivo se establece el programa de estadística judicial?
Este programa es el instrumento que permite conocer periódicamente el estado que guarda la impartición de justicia en el país, a partir de la recopilación de información estadística que es integrada en un documento denominado Anuario Judicial. En ese sentido, los datos contenidos en el Anuario Judicial no necesariamente muestran una comparación de la situación de los diversos órganos impartidores de justicia, sino que proporcionan información sobre la forma en la que operan cotidianamente; es un conjunto de datos que expresa solamente la cuantificación de ciertas actividades administrativas propias de cada órgano.
De esta manera, la estadística judicial genera datos sobre los grandes temas de la justicia, tales como: la oferta institucional en un territorio y población determinada; la estructura de los órganos jurisdiccionales; la capacidad de respuesta; las características y el perfil de los operadores del sistema de impartición de justicia; la estructura administrativa; el presupuesto; los recursos humanos; los sistemas de información; las asociaciones profesionales y la transparencia.

7.- Menciona las actividades que llevara a cabo
• Creación de la plataforma administrativa y tecnológica en la AMIJ para darle sustentabilidad al Anuario Judicial, conjuntamente con los órganos de impartición de justicia, de acuerdo a los resultados de la ejecución del proyecto “Elaboración de un censo nacional de todos los órganos de impartición de justicia del país mediante el diseño, elaboración y publicación del Anuario Judicial”.
• Diseño e implementación de estrategia técnica y política efectiva para darle continuidad a los resultados obtenidos, especialmente para unificar criterios mínimos de cómo efectuar las estadísticas judiciales e introducir algunos indicadores de la gestión judicial.

8.- ¿Cuál es la finalidad y actividades a realizar del programa permanente denominado Documentación, información y producción editorial?
Objetivo:Este programa tiene por objeto ofrecer, tanto a los órganos de impartición de justicia, como a la comunidad en general, diversos recursos de información especializada, por medio del desarrollo de bases de datos que serán accesibles a través de la página web de la AMIJ.
Por otra parte, la promoción del debate intelectual y la difusión de experiencias innovadoras se propiciarán a través de la publicación de una Revista de la Asociación, así como de la edición y publicación de libros especializados, Series de Documentos, entre otros medios.
Actividades:
· Rediseño del portal web de la AMIJ, así como la planeación y el diseño de un banco de información (bases de datos) que se creará a partir de los productos que se generen.
• Sistematización y publicación de mejores prácticas de los órganos de impartición de justicia. Se dará respuesta a la convocatoria realizada para el Reconocimiento a la Excelencia e Innovación Judicial del año 2008.
• Diseño de estrategia de difusión y publicidad de las actividades y logros de la AMIJ. Diseño de la Revista de Difusión de la AMIJ. Publicación de los resultados de los proyectos de la AMIJ y de los diferentes órganos de impartición de justicia que se encuentren ejecutando proyectos de fortalecimiento institucional.

9.- ¿Cuál es el objetivo y actividades a desarrollar del programa Asistencia técnica y capacitación?
Objetivo: El programa tiene como objetivo poner a disposición de los diversos órganos de impartición de justicia, los servicios permanentes de asesoría técnica y capacitación en la preparación de proyectos, con los cuales se pretende contribuir al desarrollo de aspectos esenciales en la reforma y la modernización de sus mecanismos de gestión, con miras a conquistar la función integradora y multiplicadora.
Actividades:
• Evaluación de las experiencias de excelencia e innovación judicial de los órganos participantes en la convocatoria realizada para el reconocimiento a la excelencia e innovación judicial. Diseño de metodología y presentación de resultados.
• Apoyo técnico en la preparación de proyectos de fortalecimiento institucional a los capítulos de la AMIJ que aún no tengan proyectos financiados o a financiar por el “Fondo Jurica”. Este auxilio se dará especialmente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, al Tribunal Superior Agrario, así como a los Tribunales Burocráticos de Conciliación y Arbitraje Locales.
• Apoyo técnico en el seguimiento y la administración de la ejecución de los proyectos de los órganos de impartición de justicia financiados por el “Fondo Jurica”, en todo momento que así sea solicitado.
• Apoyo técnico al “Fondo Jurica” cuando sea solicitado, especialmente en el ajuste de proyectos y dictámenes técnicos.
• Diseño y liderazgo de 2 cursos de capacitación para la preparación de proyectos de fortalecimiento institucional, dirigido a los órganos de impartición de justicia.

10.- Diga la finalidad y las actividades que llevara a cabo el programa permanente denominado Investigaciones y estudios
Objetivo: Este programa pretende promover la elaboración de estudios que permitan obtener conocimientos sistemáticos e innovadores sobre problemas relacionados con la modernización de la justicia, con el único fin de ayudar a mejorar su comprensión y de perfeccionar las estrategias de cambio.
Actividades.
• Seguimiento y validación de los productos y resultados de la ejecución del proyecto “Elaboración de un Estudio de Opinión sobre la Satisfacción de los Usuarios de los Servicios de Justicia ofrecido por los Órganos de Impartición de Justicia en México”, ejecutándose por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
• Seguimiento y validación de los productos y resultados de la ejecución del proyecto “Elaboración de un censo nacional de todos los órganos de impartición de justicia del país mediante el diseño, elaboración y publicación del Anuario Judicial”, ejecutándose por el CIDE.
• Seguimiento y validación de los productos y resultados de la ejecución del proyecto “Diseño de los Perfiles de los Impartidores de Justicia en México”, ejecutándose por el despacho PriceWaterhouseCoopers, S.C.
• Seguimiento y validación de los productos y resultados de la ejecución del proyecto “Desarrollo de un Sistema de Planeación Institucional y Gestión por Resultados e Implementación en Órganos de Impartición de Justicia”, ejecutándose por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.
• Preparación de nuevos proyectos a presentar al Comité Técnico del Fondo Jurica


TEMA: UNESCO

1.- ¿Qué es la UNESCO?
La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.
Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.

2.- ¿Cuál es la misión de la UNESCO?
La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Organización se centra particularmente en dos grandes prioridades:
África;
• la igualdad entre hombres y mujeres;
y en una serie de objetivos globales:
• lograr
la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;
• movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a
la ciencia con miras al desarrollo sostenible;
• abordar
los nuevos problemas éticos y sociales;
• promover
la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;
• construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

3.- Los órganos rectores de la UNESCO son dos, La Conferencia General y el Consejo Ejecutivo, ¿en qué consiste la Conferencia General?
La
Conferencia General se compone de los representantes de todos los Estados Miembros de la Organización. Se reúne cada dos años, con la participación de los Estados Miembros y de los Miembros Asociados. Igualmente se invita a participar, en calidad de observadores, a Estados no miembros, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones. Cada Estado Miembro tiene un voto, independientemente de cuál sea la envergadura o la importancia de su aporte al presupuesto.
La Conferencia General determina la orientación y la línea de conducción general de la UNESCO. Ella adopta un Programa y un presupuesto para la UNESCO para los dos años siguientes. Elige a los miembros del Consejo Ejecutivo y designa, cada cuatro años, al Director General. Los idiomas de trabajo de la Conferencia General son inglés, árabe, chino, español, francés y ruso.
4.- Menciona ¿qué es el Consejo Ejecutivo?
El
Consejo Ejecutivo, es, en cierto modo, el consejo de administración de la UNESCO. Prepara el trabajo de la Conferencia General y vela por que las decisiones se ejecuten adecuadamente. Las funciones y responsabilidades del Consejo Ejecutivo emanan esencialmente de la Constitución y de los reglamentos o directivas establecidos por la Conferencia General. Este reglamento se complementa con las resoluciones de la Conferencia General. Cada dos años, la Conferencia General encarga tareas específicas al Consejo. Otras atribuciones emanan de acuerdos concluidos entre la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas, las instituciones especializadas y otras organizaciones intergubernamentales.
Sus 58 miembros son elegidos por la Conferencia General. La selección respeta la diversidad de culturas y el origen geográfico que representa cada país; se trata de arbitrajes complejos para lograr que haya equilibrio entre las diversas regiones del mundo, lo cual refleja la universalidad de la Organización. El Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año.

5.- ¿Cuáles fueron los principales antecedentes de la UNESCO?
· la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual (CICI), Ginebra, 1922-1946; su agencia ejecutiva, el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (IICI), París, 1925-1946 ;
· la Oficina Internacional de Educación (OIE), Ginebra, 1925-1968; desde 1969, la OIE forma parte integrante de la Secretaría de la UNESCO y cuenta con su propio estatuto.

6.- ¿Cuáles son los Estados miembros de la UNESCO?
La Organización cuenta ahora con
193 Estados Miembros y 7 Miembros Asociados.
El Sector de Relaciones Exteriores y Cooperación (ERC) y el Departamento de África se encargan de las relaciones con los
Estados Miembros. El Departamento para África (AFR) se encarga de los Estados Miembros de la región África, en tanto que ERC es responsable de las relaciones con los Estados Miembros de las otras cuatro regiones y de los Miembros Asociados. Además, los Directores y Jefes de las Oficinas Nacionales, Regionales y Multipaís de la UNESCO sirven también de enlace entre la Organización y los gobiernos. La mayoría de los Estados Miembros tienen Delegaciones Permanentes en la UNESCO que, dirigidas por Embajadores, sirven de enlace entre la Organización y los gobiernos. Además, todos Estados Miembros tienen Comisiones Nacionales para la UNESCO . Las Comisiones Nacionales para la UNESCO son órganos nacionales de cooperación establecidos por los Estados Miembros con el objetivo de asociar sus organismos gubernamentales y no gubernamentales con el trabajo de la Organización. Los Estados Miembros y Miembros Asociados pueden también designar uno o varios Ministerios responsables de las relaciones con la UNESCO y/o ministerios en las esferas de competencia de la UNESCO. Por último, la UNESCO acentúa sus esfuerzos para involucrar en su acción a los (Parlamentarios)y representantes electos locales así como a las redes de (Ciudades y autoridades locales.

TEMA: AMIJ

1.- ¿Que es la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia?
Es un ente que agrupa a jueces, magistrados y ministros como representantes de los diversos órganos encargados de impartir justicia en el país, tanto a los que pertenecen al poder judicial como a los de naturaleza administrativa en los diferentes ámbitos de competencia. El 20 de abril de 2007 en la sede principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se constituyó la AMIJ.

2.- ¿Cuáles son los antecedentes de dicha Asociación?
Sus antecedentes derivan del sistema nacional de impartidores de justicia, específicamente de la Declaración de Jurica, documento suscrito en la Ex Hacienda Jurica, en Querétaro el 2 de diciembre de 2005, por los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial de la Federación, los poderes judiciales de las entidades federativas, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Tribunal Superior Agrario, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los tribunales electorales y de lo contencioso administrativo, las juntas locales de conciliación y arbitraje, y los tribunales federal y locales de conciliación y arbitraje. Así, el 20 de abril de 2007 en la sede principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se constituyó la AMIJ.

3.- ¿Cuál es la finalidad y objetivo de la AMIJ?
Es fomentar el sistema de impartición de justicia que requiere el país, a través de la unificación de esfuerzos para la elaboración de una agenda judicial que incluya políticas, programas y acciones de diversa naturaleza encaminadas a lograr una reforma judicial exitosa, y su objetivo general es la consolidación de las capacidades institucionales de los órganos de impartición de justicia en México.

4.- Las líneas de trabajo de la Asociación se integran en cinco estrategias con sus respectivas acciones, las cuales están dirigidas a los órganos de impartición de justicia, basadas en las declaratorias y conclusiones producto de las diferentes reuniones que han llevado a cabo sus miembros:
1.-
Gobierno judicial.- está orientada al fortalecimiento de la función de gobierno y administración;
2.-
Procesos jurisdiccionales.- establecida para lograr la eficiencia y eficacia de los procesos jurisdiccionales para resolver de manera oportuna los conflictos;
3.-
Capacitación, cultura judicial y transferencia de información.- su propósito es la mejora de la calidad en la prestación de servicios de impartición de justicia;
4.-
Acceso a la justicia.- su objetivo es procurar que más sectores de la población tengan acceso a la impartición de justicia, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad; y
5.-
Independencia y rendición de cuentas.- su finalidad es robustecer los mecanismos ya existentes en los órganos de impartición de justicia.

5.- La AMIJ además de fungir como un espacio de diálogo, consulta y análisis de aspectos relevantes como los ya enumerados, a través de su Secretaría Ejecutiva, ¿Qué ofrece?
Ofrece a sus miembros asesoría técnica y acompañamiento en proyectos de mejora de la calidad de los servicios de justicia que distintos órganos han implementado.

6.- ¿Cómo ha sido la participación de todos los apartados que la conforman?
Hasta hoy, ha sido destacada, tanto para albergar los eventos de la AMIJ, como para intercambiar experiencias, compartir objetivos y desarrollar actividades para el logro de sus objetivos. Es claro que la Asociación, ha dado resultados que anuncian su consolidación y un futuro alentador que incidirá en la calidad en la impartición de justicia para bien de la sociedad.

7.- ¿Qué hace la AMIJ?
El trabajo por la conquista de una reforma judicial, con miras a fortalecer y modernizar la impartición de justicia en el país, sintetiza la causa y el fin de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ). Esto justifica la necesidad de que sus objetivos sean acordes con el reto y que su actividad esté enfocada a garantizar el acceso a una justicia pronta, completa e imparcial.

8.- ¿Cómo fue concebida la AMIJ?
como la instancia confiable de interlocución que apoya e impulsa los proyectos que sean necesarios para obtener beneficios generales en materia de capacitación, aplicación de la tecnología y modernización de la carrera judicial, en todos los órganos jurisdiccionales en México.

9.- ¿Qué papel juega el Fondo Jurica?
Un reto de tal envergadura ameritó el apoyo decidido del Estado mexicano y la iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impulsando esta empresa a través de la constitución del fideicomiso público conocido como “Fondo Jurica”, cuyo designio es ser la fuente de financiamiento que permita a todo visionario comprometido, elaborar y desarrollar los proyectos tendentes a lograr la metamorfosis del sistema de impartición de justicia.

10.- Tal ambición explica el compromiso decidido, la participación activa y la actitud de evolución sin precedentes de todos y cada uno de los integrantes de la AMIJ. Dichas acciones se reflejan en su actuar diario, la cual está enfocada a:
1.-
Diseñar y coordinar las actividades que desarrollan los órganos jurisdiccionales, para asegurar su independencia y autonomía;
2.-
Establecer mecanismos de cooperación y complementación permanentes entre los órganos de impartición de justicia del estado mexicano;
3.-
Analizar, proponer y debatir proyectos de reforma y adiciones constitucionales y legales, así como instrumentos jurídicos internacionales que incidan en una reforma judicial integral;
4.-
Estrechar la unidad entre los integrantes del sistema nacional de impartición de justicia, con miras a fortalecer la comunicación y colaboración reciproca;
5.-
Reunir y procesar la información relacionada con el ámbito judicial y difundirla a través de un anuario y otros medios de información eficiente; y principalmente,
6.-
Mejorar su eficiencia y aumentar el acceso a la justicia.


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